sobrenosotros-tabata morgana

El sueño  Tabata Morgana

“Mi sueño es poder hacer pequeñas obras de arte, donde el placer de hacerlas solo sea superado por el placer de quién las recibe.” Raquel Lobelos

Raquel Lobelos, la diseñadora y creadora de Tabata Morgana

Gemóloga, Tasadora y Diseñadora en Tabata Morgana
Estrella de Oro a la Innovación y la Excelencia Profesional
Premio Nacional de Moda 2017
Editora y presentadora en TV Joyas y Joyeros
Raquel Lobelos Biografía

Tras mis estudios de arte decido seguir estudiando y termino Gestión Comercial y Marketing en ESIC. Compagino mis estudios con mi trayectoria como pintora y grabadora, estudiando además grabado en la Escuela de Arte nº10 de Madrid, realizando varias exposiciones en España y en Europa. Entro en el mundo de la joyería por casualidad y curiosidad creativa, aprendiendo el oficio en un taller, dicha curiosidad me lleva a querer aprender más y comenzar por el mundo de las gemas, aprendo a tallarlas para poder realizar diseños cada vez más extremos donde lo más importante es el color y su combinación como en mi pintura. Completo mis estudios en Gemología y Tasación de Joyas en el Instituto Gemológico Español en Madrid. Mi carácter me obliga a seguir aprendiendo ya adaptarme a los tiempos que corren donde la tecnología, con el diseño 3D, está revolucionando la joyería tradicional, realizando diseños donde el único límite es la imaginación. Además tengo formación como engastadora y esmaltadora por lo que a la hora de diseñar una joya puedo considerar más variables a tener en cuenta y las dificultades que cada técnica puede presentar. 

«Mi profesión es apasionante además de un reto constante. Hay tanto que aprender y tanto que crear que me faltan vidas.»

Entiendo las joyas como pequeñas obras de arte, que nacen para ser llevadas, observadas y disfrutadas, son pequeñas esculturas donde se funde la personalidad del artista con el cliente, ya que se establece una relación de complicidad entre el cumplimiento del deseo de quién pide una joya y el reto que supone para cualquier creador desarrollarla.

Cuando un cliente me da la oportunidad de diseñar y realizar su joya asumo un reto lleno de responsabilidad. Tengo la suerte de tener clientes que me dan total libertad creativa y eso es como estar en el paraíso. Una joya a medida es una obra de arte pequeña en tamaño pero grande en valor, por la cantidad de creatividad, tiempo y energía necesaria para llevarla a cabo.

RaquelLobelos
raquellobelos
raquellobelos3-01
raquellobelos

Tabata Morgana, la empresa

“Nuestro cliente es el centro de nuestro proceso creativo.  
Del mismo modo que una obra de un artista es única, la filosofía de nuestra marca es ofrecer a nuestros clientes piezas únicas porque no creamos objetos sino arte.
Tabata Morgana - la empresa
tabata morgana la empresa

TABATA MORGANA, nace tras un largo proceso de reflexión, y un duro camino de toma de decisiones, que nos han llevado a apostar fuertemente por nuestro proyecto.  TABATA MORGANA, nace con el objetivo de crear obras de arte para el disfrute no solo de quién lo lleva sino también de quién las mira.  Todo gira alrededor del diseño, ya que hoy en día tenemos de todo y todo repetido, por lo que el objetivo fundamental es ofrecer un diseño único que sea reflejo de la personalidad de quién lleva la joya.

“Nuestro cliente es el centro de nuestro proceso creativo.  Del mismo modo que un cuadro de un artista es único, nosotros le ofrecemos una joya única.”

Pero volvamos al principio y expliquemos nuestro nombre, ya que es importante conocer nuestra historia.

TABATA, es un nombre griego, que significa, la gacela que corre. A su vez la gacela es de color ocre, dorado como el sol y la tierra.

MORGANA, es un nombre celta, que significa, la mujer que sale del mar. El mar de color turquesa, como el cielo.

TABATA MORGANA, es tierra, sol, mar y cielo. Por eso son los colores de Tabata Morgana, dorado y turquesa. El color turquesa, nos conecta con el mar y el cielo, es un color envolvente, refrescante y tranquilizante. Es un color que nos anima a empezar de nuevo con fuerzas renovadas e ideas nuevas, nos ayuda a ser más comunicativos, sensibles y creativos. El color dorado, que nos conecta con la tierra y el sol, se asocia con los grandes ideales, la sabiduría y los conocimientos, es un color que revitaliza la mente, las energías y la inspiración, aleja los miedos y las cosas superfluas.

La naturaleza es sin duda la fuente de inspiración más importante que a lo largo de la historia ha servido a los hombres para crear, pero hay un número mágico en la naturaleza más conocido como la medida aurea, número de oro, o tal vez como la sucesión de fibonachi (fi ɸ), que hemos incorporado a nuestro nombre TABATA, ya que tanto la primera T escrita en mayúscula y que en griego corresponde a la letra Tau, como la segunda t más conocida en minúscula, como phi, que es la que forma parte del logo junto con la M de Morgana.

El número de oro, o medida aurea, está relacionado con las medidas perfectas que se buscan siempre en el arte, la escultura, arquitectura, etc. y que copiamos de la naturaleza, y que aplica la ley matemática que aporta equilibrio y orden a las creaciones. La serie es 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233 ……….

Si buscamos en internet imágenes de la serie de finonachi, encontramos que galaxias, huracanes, plantas, arboles, etc crecen y se forman según está sucesión.

espiral-galaxia-fibonachi-300x188
espiral-contra-de-mar-300x209
escalera-fibonachi-300x225

Por tanto, en TABATA MORGANA, buscamos el equilibrio y la belleza de nuestros diseños aprendiendo de la naturaleza, que es a su vez es nuestra fuente inagotable de inspiración, conectando con ella a través de los colores que hemos elegido para que nos representen.

Solo podemos terminar diciendo que el mayor placer de un artista es contar con la confianza de sus clientes, ya que sin vosotros nada tiene sentido.

local tabata morgana
interior local tabata morgana
vitrinas local tabata morgana
fachada local tabata morgana

Tabata Morgana, la inspiración

La imaginación no tiene límites, y la naturaleza, es una fuente de inspiración maravillosa.”
inspiraciontabatamorgana

Que las joyas nos acompañan desde la Prehistoria no es un gran descubrimiento.  Desde la antigüedad tanto hombres como mujeres hemos decorado nuestro cuerpo, bien por  estatus o por belleza.  Con el tiempo, al igual que en el arte, el diseño de joyas y los procesos de fabricación han sufrido una gran evolución.

Cada cultura ha dejado su impronta además de en el arte en la joyería que es una forma más de expresión artística, es otra forma de arte que engloba muchas disciplinas dentro de ella, está la forja, la cera perdida, el esmalte, el engaste, el grabado, el tallado de gemas, etc.  En culturas antigüas como la egipcia, la joyería, es espectacular como todo lo que hicieron, y su influencia es innegable, por la combinación de elementos, gemas, procesos, etc dando como resultado complejas y bellísimas piezas. Procesos que podemos apreciar en culturas posteriores.  La joyería como todo lo demás ha seguido evolucionando a lo largo de los siglos, aunque es cierto que es el siglo XX con el art nouveau, cuando las joyas más que nunca son obras de arte, donde los metales y las gemas dejan paso a un diseño innovador, surgen piezas donde el uso de las materias no es el centro de atención sino que sirven para un objetivo mayor, la belleza de la joya.   Es a partir de aquí cuando el diseño es más importante que los propios materiales, ampliando notablemente las posibilidades creativas.

Hoy en día hay muchas firmas de joyería y diseño  donde podemos encontrar algo que se ajuste a nuestros gustos.  Sin lugar a dudas a nosotros nos han inspirado grandes diseñadores y firmas que por su saber hacer, elegancia y diseño nos han influido para diseñar nuestra línea creativa.  Solo se puede avanzar aprendiendo de los grandes.  Nuestra debilidad absoluta está  por JAR, Dior, Bulgari.  Hay otras firmas de gran elegancia como Tiffany, Cartier, Van Cleef and Arpels, etc a las que admiramos profundamente por su saber hacer.  Y la lista de diseñadores a los que admiramos es tan larga que no entraría aquí.  Todos ellos nos han inspirado para dar este paso tan arriesgado y mostrar nuestro trabajo.

A nosotros nos gustan las joyas divertidas, elegantes y sobre todo atrevidas, ya que las creamos para ser disfrutadas y admiradas.  Las gemas juegan un papel importantísimo ya que nos dan el volumen y el juego de color más atrevido y personal a nuestros diseños. Hay gemas maravillosas menos conocidas que aportan tanto o más belleza que las clásicas si cabe. Nos gusta combinar diferentes técnicas dentro de la misma pieza, siempre que sea posible, ya que, por ejemplo, combinar esmalte, con gemas, resulta espectacular.

Subscríbete a nuestro Newsletter

Este formulario llega desde la página Home de Tabata Morgana